El proceso de adecuación curricular se inició en un contexto organizativo y académico distinto al actual, es decir a la anterior Facultad de Ciencias de la Comunicación, la que fue fundada en 1999, y había venido desarrollado diferentes procesos de actualización para adaptar su programa de estudio a los nuevos contextos de las Ciencias de la Comunicación en el país y a nivel internacional.
La experiencia que se acumuló con los currículos de 1992, 1994, 1995, 1999, 2000, 2000-A y los cambios realizados en 2003 contribuyeron a la formulación de esta propuesta de plan de estudio.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación estableció el Plan de Estudio 2000 que se aplicó a estudiantes que ingresaron a partir de ese año y el Plan de Estudios 2000-A implementado con estudiantes que ingresaron en el 2001.
Este Plan de Estudio 2000 incluía doce cuatrimestres distribuidos de la siguiente manera, ocho cuatrimestres dedicados a asignaturas comunes y cuatro cuatrimestres enfocados en menciones de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Relaciones Públicas. A esto se le agrega que en el año 2000 la universidad decidió pasar de un régimen semestral a otro cuatrimestral.
Los resultados de la evolución de este plan se manifestaron tres años después de su inicio. En vista de que la mayoría de los estudiantes está aplicando a la mención de Prensa Escrita, la Facultad decidió ofertar esta mención con únicamente con 19 estudiantes. En las otras menciones los resultados fueron dos estudiantes en Radio, cinco por Relaciones Públicas y tres por televisión. De esta manera la Facultad comenzó a quedar en deuda con la oferta de menciones que se le había ofrecido al estudiantado al ingresar a la carrera.
La situación anterior obligó al Consejo Técnico de la Facultad al análisis del Plan de Estudios 2000 Menciones, llegando a la conclusión de fusionar las menciones de Radio y Televisión y Relaciones Públicas y Prensa Escrita.
En enero de 2003 la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación solicitó a la Vicerrectoria Académica su autorización para tomar medidas que permitieran introducir un cambio a los planes de estudios 2000, 2000-A de la carrera de Comunicación Social. Como resultado del análisis que se efectuó para la elaboración de la propuesta curricular de las menciones fusionadas, se determinó continuar con la mención de Radio y Televisión dada la articulación que se le podía dar entre las dos áreas. Respecto a las Relaciones Públicas y Prensa Escrita se acordó ofrecer la fusión de ambas para los estudiantes que habían seleccionado en el primer cuatrimestre de 2003 y conservarlas independiente posterior al primer cuatrimestre 2003. El objetivo de mantenerlas separadas para rescatar la identidad de ambas menciones en el currículo y dar respuesta a las expectativas de especialización de algunos grupos estudiantiles en el área de RRPP.
Dos años después de estos cambios, la continua tendencia por parte de los estudiantes de comunicación había sido de aplicar a las menciones de Relaciones Públicas y de Televisión, realidad que no se corresponde cuando se enfrenta a las expectativas laborales que están demandando a un comunicador con conocimientos y habilidades no solo en el ámbito de las Relaciones Publicas y la TV, sino en radio, prensa escrita y en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC, de manera que el Consejo Facultativo optó por reestructurar la carrera de Comunicación Social, impidiéndole al nuevo curriculum una formación solida de carácter generalista en el campo de la comunicación social que le permita desempeñarse en diversos ámbitos de la profesión y crear al mismo tiempo las condiciones necesarias para la formación en áreas de especialización, en los estudios de posgrados y maestrías.
Ofrecer la carrera de Comunicación Social sin menciones significa fortalecer algunas áreas de formación del campo comunicativo (producción mediática) que proporcionan solidez al futuro egresado y al mismo tiempo profundizan en otras áreas (económicas, ecológicas, judiciales, tecnológicas y sociales) que le brindan esa formación integral para enfrentar el campo laboral actual, diverso y versátil, tanto a nivel nacional como internacional.
Ojo al Dato: La comisión designada para la propuesta curricular de la carrera de Comunicación Social que se implementó a partir del primer cuatrimestre del año 2006, estuvo conformada por la Licenciada Wenceslaa Pérez Canelo, el Licenciado Julio Guerrero y el Licenciado Gonzalo Norori, quienes trabajaron en el primer borrador.
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